EL VIEJO Y EL NUEVO MUNDO
Los vinos se dividen en dos grandes familias geográficas: los del Nuevo Mundo –América y Oceanía– y los del Viejo Mundo –Europa y África–. Los principales productores europeos de vino son España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Austria y Grecia. En Oceanía y América se destacan principalmente Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina y Estados Unidos.
En Europa los vinos se reconocen por su terroir: su tierra, lugar de origen. Los consumidores optan entre un vino cosechado en determinada región de Italia u otra más popular en Francia. Esto se debe a que el factor determinante de la calidad del vino europeo reside en la tierra. En el Nuevo Mundo, los vinos son reconocidos por su varietal: con qué cepa de uva fue hecho. Por eso se dice que los europeos beben vinos-lugares, mientras que en América y Oceanía se beben vinos-cepajes.
Como imaginarás, siempre hay más rutas del vino de las que puedes disfrutar: visitando viñas, aprovechando los hermosos paisajes de las regiones vinateras y conociendo los procesos de producción de cada vino, también aprenderás algo más de la historia de cada sitio que visitas y del desarrollo económico y cultural de sus habitantes. Y como si esto fuera poco, siempre habrá oportunidad de brindar por todo ello, sólo es cuestión de tomar la decisión y elegir tu ruta predilecta rumbo al placer.